sábado, 20 de septiembre de 2008

Reglaje de Válvulas

Hola de nuevo :)

Hoy vamos a ver como se realiza un reglaje de válvulas :P), lo primero es marcar la posición del delco antes de aflojarlo...

Luego ya podremos sacar el tornillo y dejar el delco suelto, con esto conseguiremos sacar la tapa de balancines muy cómodamente. :da)

Sacamos los cables de la bujías, el tubo de los vapores y los cuatro tornillos de la tapa de balancines...

Sacamos la tapa de balancines y nos encontramos roña para aburrir...

Asi que un poco de gasolinay unos trapos y le levamos un poco la cara...

Para poder hacer el reglaje pondremos la reductora en 4x4 y el cambio con la 5ª luego cojeremos el gato y levantaremos el coche por el lateral (lado conductor) dejando las dos ruedas al aire...

Ahora moviendo la rueda delantera en el sentido de la marcha podemos observar cuando se produce el cruce de válvulas admisión-escape, que es cuando al principio del ciclo de explosión la vávula de admisión está abierta y la de escape tambien.

Para hacer el reglaje de taques seguiremos los tiempos del motor que son 1, 3, 4, 2.

Empezaremos a girar la rueda fijándonos en que haga el cruce de válvulas en el cilindro 4, nos daremos cuenta de esto, cuando una válvula esté arriba y al seguir girando la rueda la otra válvula empieza tambien a subir y justo cuando la primera hace el movimiento de volver a bajar ese es el cruce de válvulas (que mal me explico :P) ) una vez ahí dejamos de girar la rueda y entonces hacemos el reglaje de taques en el cilindro 1.

Segun el manual para la válvula de admisión hay que dejar entre 0,13mm y -0,17mm, en mi caso dejamos admisión a 0,15mm:

y en la de escape segun manual entre 0,16mm y 0,20mm, en mi caso dejamos 0,20mm:

Para hacer el ajuste en cada vávula con una llave del 12 aflojamos la tuerca, ponemos la galga y vamos apretando con el destornillador el tornillo hasta que haga contacto con la galga y que esta se pueda deslizar bien. Despues con el destornillador mantendremos el tornillo en esa posición sin que se mueva mientras volvemos a apretar la tuerca.

Con el primer cilindro listo hay que repetir la operación, giraremos la rueda hasta que se produzca el cruce de válvulas en el 2 y hacemos el reglaje en el 3, luego cruce en 1 y leglamos el 4 y por último cruce en 3 y reglamos el 2.

Ya con el reglaje hecho le metemos mano a la tapa de balancines que tiene "requemao" por todas partes:

Lo mejor para limpiarlo sin morir en el intento es usar un limpia hornos, en mi caso el FORZA de toda la vida, aplicamos una capa generosa y dejamos actuar 30 min...

Retiramos con papel de cocina o trapos y repetimos tantas veces como haga falta hasta que quede decente...

Antes de cerrar le hechamos un vistazo a la junta y si está muy deteriorada, cuarteada o rota mejor cambiarla...

En mi caso estaba muy cuarteada y tenia varios trozos comidos por lo tanto me pasé por la suzuki a soltar 10€...

Cambiamos la junta y damos una última limpieza con un trapo y un poco de gasolina...

Colocamos la tapa de balancines en su sitio...

Apretamos todos los tornillos, colocamos el delco en su posición original...

Y rematamos la faena colocando el tubo de los gases y los cables de las bujias...

En mi caso no tenia muchas olguras, salvo en el primer cilindro que era el que estaba más desajustado, al segundo intento el coche arrancó sin problemas y suena mucho más fino que antes, un brico sencillo y muy útil :ch)

Un Saludo a todos !

2 comentarios:

Coquito dijo...

Hola!
Primero que nada te felicito por el trabajo que estas haciendo, la verdad impecable!!
Yo tengo un samurai también. y me encantaría algún día hacerlo entero, desarmarlo por completo y hacerle todo desde pintura hasta rectificación del motor. el problema es que sale mucho dinero, y aunque tengo el tiempo para hacerlo, me falta la pasta!! jaja pequeño problema...
Pero a pesar de todo le voy haciendo algunas cositas como limpiezas, reemplazo de tornillos y bulones, filtros y varias otras cosillas que las puedo hacer yo, y que no son muy caras.
En este momento estoy queriendo hacerle limpieza a todo el sistema de combustible, desde el depósito, cambio de mangueras todo, inclusive el carburador. Pero no se mucho de mecánica. Asi que si tu intención es hacer limpieza competa de carburador. Por favor subilo al blog así yo te puedo seguir los pasos y hacerlo también!!!
De nuevo mis felicitaciones!! Sin duda te va a quedar espectacular!!!
Saludos desde argentina!
Marco

Luis dijo...

Hola Marco, el tema del carburador es delicado en los samurai, una vez ajustados van muy bien y reducen el consumo.

El mio está bastante sucio y tiene problemas de ralenti, si me atrevo a meterle mano ya lo dejaré todo bien explicado con fotos.

Por el momento ando muy liado dejando la carrocería al dia, pero todo llegará.

Un Saludo!