martes, 25 de noviembre de 2008

Adaptación Faros Golf GTI MKII

Antes de pintar la carrocería aprovecharemos para preparar la futura instalación de unos faros de golf2 que alumbran mucho más y son fáciles de adaptar. Tienen el mismo diámetro de óptica, por lo tanto el faro de Golf encaja perfectamente en la parrilla del Samurai, aqui unas fotos por delante:



El único inconveniente del faro del golf es que tiene un saliente por la parte trasera que no coincide con el alojamiento original de la carrocería, tocará recortar un poco la chapa.



Para la adaptación usaremos una plantilla que se ha currado el compañero Jesús y que muy amablemente nos ha pasado:



Imprimimos y recortamos la plantilla, la presentamos en su sitio con un poco de cinta y la orientamos aprovechando los agujeros originales del samurai. Ahora ya podemos hacer los agujeros nuevos para anclar los faros del Golf y hacemos la forma nueva a la carrocería para que puedan entrar bien.


Limamos con dremel las imperfecciones...



Retiramos la plantilla y ya tenemos la carrocería adaptada para instalar despues los faros del Golf MK2!



En breve pintamos Carrocería!

jueves, 20 de noviembre de 2008

Restaurando el portón trasero

Menuda odisea ha resultado restaurar el portón, lo más fácil hubiera sido buscar uno en un desguace pero creo que somos masocas y nos gusta complicarnos la vida, aqui podemos ver la parte más decente del portón, la zona del cierre y la maneta...




Ya por el centro se puede ver un agujero que hemos descubierto justo despues de quitar un poco de masilla sospechosa y cuarteada, una vista general por fuera...



Se pueden apreciar multitud de pequeños golpes por todo el portón y ese escandaloso agujero en el centro, una foto más de cerca una vez ya limpio de restos de masilla:



La cara interna tiene peor aspecto el óxido lo ha destrozado bien...



Senamos con cepillo de puas y taladro...



Parece mentira lo que puede hacer el agua y el tiempo, en esta foto se observa que falta un buen trozo de hierro pero todavia falta por quitar la mitad de la masilla que le pusieron:



Al comprar el Samu vimos que el cristal trasero no hacia tope con la junta de goma por la parte superior derecha y entraba bastante agua, el anterior dueño le hechaba la culpa a la goma que estuviera deformada pero al mirar bien de cerca el porton, vemos que lo que pasa es que tiene la bisagra inferior torcida, bueno la bisagra no, toda la chapa donde va sujeta...



Seguramente le dio algun golpe fuerte con la rueda de repuesto y eso provocó la deformación del portón:



En este punto lo mejor hubiera sido cojer el portón tirarlo a la basura y buscar uno en el desguace, pero como somos muy "frikis" y cabezones nos emperramos en enderezarlo y aprovecharlo.

Lo primero fue quitar las bisagras a base de escarpa y maceta porque con el destornilador de golpe no se podia, todas costaron bastante salvo la última que no hubo manera ni con escarpa y de tanto darle la cabeza del tornillo quedó completamente destrozada, asi que con la radial cortamos lo que quedaba de cabeza y con el grupo soldamos unos alicates viejos...



Cuando parecia que ya estaba el tornillo fuera se oye un "clack" la tuerca que va soldada por dentro acaba de saltar, asi que nada a grandes males... grandes remedios, rajamos la chapa por la esquina y soldamos de nuevo la tuerca:



Aqui con el toonillo ya fuera:



Ahora trabajo fino de profesional... soldadura que no falte!





En el agujero gordo va un trozo de ángulo para rellenar y dar consistencia despues soldado todo:



Ahora ya aplicamos pintura antióxido y un poco de masilla de fibra de vidrio por la parte interior haciéndolo con cuidado sin pasarnos, por dentro el portón pocas mejoras más va a recibir...



Por el exterior enmasillamos todos los bollos y lijamos hasta que quede un poco decente, la parte del anclaje del soporte de la rueda de repuesto sin esforzarse mucho:



Aplicamos imprimación-aparejo y ya listo para poder pintar:



Al final ha quedado un poco decente esperemos que las soldaduras sean buenas y no salten a la primera de cambio.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Restaurando el Marco del Parabrisas

Al desmontar y sacar el parabrisas nos encontremos con estos podridos causados por la acumulación de agua en su interior debido a la obstrucción de los orificios de drenaje:



Manos a la obra! Con el taladro y el cepillo de puas eliminamos todo el óxido...



Hay que dejarlo bien limpio y saneado, los trozos de metal que se vean endebles tambien se eliminan, este es el resultado:



Ahora aplicamos pintura antióxido en abundancia y una vez seco colocamos unas láminas de aluminio o madera por la parte interior para hacer de tope y poder colocar la masilla de fibra de vidrio rellenando los agujeros:



Una vez seca la masilla procedemos a lijar los sobrantes, tarea casi inmposible debido a la dureza de la fibra, desistimos despues de un rato al ver que no hemos avanzado...



Optamos por una solución radical ! Como los acabados en esta zona no seran visibles cojemos la radial y con mucho pulso vamos eliminando los sobrantes de fibra y dando la misma forma que tenia el marco original...



Limpiamos bien los restos de polvo y volvemos a dar pintura antióxido, ahora ya se puede ver mejor el acabado y los agujeros tapados:



Ahora procedemos a restaurar el resto del arco parabrisas, como habian algunos indicios de óxido en la junta de goma junto al cristal y no nos vimos capacitados en quitar el cristal sin romperlo, destrozar el arco o las gomas; optemos por tirar del seguro de lunas del Samu.

"Casualmente" se hizo un picado en el cristal al trabajar restaurándolo así que lo llevamos al taller y ellos sacaron el cristal el cual se rompió al hacer un poco de fuerza.

Una vez con el cristal fuera nos vamos con el marco del parabrisas a rematar el trabajo, sacamos todas las juntas de goma que quedan, eliminamos los pocos óxidos que quedaban ocultos bajo la goma del cristal y lijamos todo el marco bien lijado:



Como la antena de la radio estaba un poco fastidiada y vamos a montar una nueva en otro sitio aprovechamos para tapar los anclajes... como siempre... lo primero masilla de fibra de vidrio:



Luego aplicamos masilla y lijamos bien todo:



Despues de lijar al agua todo el marco parabrisas lo lavamos y le damos imprimación-aparejo. Este es el resultado general:



La zona donde iva la antena:



Y el acabado de los dos agujeros:





Ahora ya solo falta pintar con el color definitivo de la carrocería y llevar el marco a poner el cristal.

Seguimos trabajando...